TOP

14

Los primeros días

El Domingo de Ramos va a ser el primero de los días santos en los que veremos una Plaza Mayor vallada, llena de obras, y sin ninguna cofradía transitando por ella.

Sale la Burrina, dirección San Pedro. La cofradía de Ramos es una de las menos perjudicadas, ya que solo tiene que cambiar completamente el recorrido del Domingo de Ramos y a cambio ha decidido recortar la procesión del Miércoles Santo. La procesión de las palmas se desvía subiendo la calle Ancha, y baja por la cuesta de la Compañía. Al llegar al cruce por la calle Monos, baja por la calle Manga, y deciden subir los Adarves. Para volver, irán por Pizarro y Sergio Sánchez.


Itinerario:
Plaza de San Juan, San Pedro, Donoso Cortes, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Puerta de Mérida, Ancha, San Mateo, Cuesta de la Compañía, Mono, Manga, Plaza de Santa María, Arco de la Estrella, Adarve de la Estrella, Adarve de Santa Ana, Adarve del Padre Rosalío, Puerta de Mérida, Santa Clara, Soledad, Pizarro, Sergio Sánchez, San Juan

La procesión del Silencio valora ese año salir sin palio para poder atravesar la parte antigua. No es fácil decidirlo debido al gran tamaño del paso de la virgen. Con el paso de Camino del Calvario no hay ningún problema, ya que sus andas han pasado varias veces por la estrechez del Adarve de Santa Ana. Al descartar ir por la parte antigua, deciden que el mejor tramo es continuar con la subida de la calle Santo Domingo, y realizar el giro en Roso de Luna. Este tramo obliga ir por la calle Moret, una de las menos favoritas de esta cofradía, que la tendrá que sufrir tanto en la ida como en la vuelta, debido a la imposibilidad de pasar por el arco de la calle Paneras (más bajo que el arco de la calle Rios Verdes).

Itinerario:
Santiago, Godoy, Zapatería, Plaza del Duque, Sancti Espíritu, Margallo, Santo Domingo, Plaza de la Concepción, Moret, Pintores, San Juan, Roso de Luna, Donoso Cortés, San Pedro, San Juan, Pintores, Moret, Plaza de la Concepción, Santo Domingo, Andrada, Ríos Verdes, Sancti Espíritu, Plaza del Duque, Zapatería, Godoy, Santiago.

El Cristo del Amor decide que, para evitar encontronazos con la procesión del Silencio, retrasa su horario, realizan la procesión en sentido contrario al que lo estaban realizando, y vuelven por la calle Valdés tras visitar la plaza de Santo Domingo. Es el trayecto que más alejado se encuentra de lo que en próximos días se convertirá en la zona por excelencia de la ciudad, San Juan. Así, el recorrido de esta ocasión fue:

Itinerario:
Santa Gertrudis, San José, Zurbarán, Plaza de la Concepción, Santo Domingo, Valdés, Barrio Nuevo, Santa Gertrudis

Tras un Domingo de Ramos atropellado, llega el turno para Batallas y Salud. Los primeros se plantean subir los Adarves y realizar el giro en la calle Gallegos, subiendo por Sergio Sánchez. Otra alternativa que tienen seria bajar por la Plaza del Socorro y subir por Ríos Verdes, consiguiendo así rodear la plaza. Deciden que, pese a que es el más largo, es el menos pesado, ya que no se tienen que enfrentar a la subida por los Adarves, con mayor (o similar pero de mayor trayecto) pendiente que la subida por la calle Andrada o por la Plaza de la Concepción, por lo que suprimen el paso por San Pedro, y deciden ir de San Juan a Pizarro por el trayecto más corto:

Itinerario:
Santa María, Tiendas, Plaza del Socorro, Zapatería, Plaza del Duque, Sancti Espíritu, Ríos Verdes, Andrada, Santo Domingo, Plaza de la Concepción, Moret, Pintores, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarve del Padre Rosalío, Adarve de Santa Ana, Adarve de la Estrella, Arco de la Estrella, Santa María

Ante las protestas de tener que alargar la procesión, la cofradía de Batallas explicar que el cambio se debió a que era inevitable la subida. Los cofrades tienen entonces que tirar de metro (o más bien de Google Earth, programa que alberga nuestros más ocultos itinerarios soñados) para ver que simplemente se está alargando 300 metros la procesión, es decir, la procesión durara solamente media hora más de lo normal. Mientras, desde Santo Domingo, los de la Salud deciden que la vuelta sea por la calle Moret, consciente de que aun no tienen suficiente capacidad como para subir la calle Parras, por lo que su recorrido no sufre un cambio tan drástico:

Itinerario:
Santo Domingo, Plaza de la Concepción, Moret, Pintores, San Juan, Roso de Luna, Donoso Cortés, Sergio Sánchez, Doctor Durán, San Juan, Pintores, Moret, Plaza de la Concepción, Santo Domingo.

Las dos cofradías, para evitar coincidir en la misma hora, deciden que Batallas salga una hora y cuarto antes con el fin de que a la hora de la salida de la procesión de la Salud, la imagen de la virgen se encuentre ya en el cruce con la calle de General Ezponda, ya que si ambas saliesen a la misma hora, lo más posible es que los de Santo Domingo tuvieran que esperar en Donoso Cortés a que el cortejo de las Batallas tuviera que enfilar la calle Pizarro para empezar el giro. Por tanto, Batallas simplemente hará una procesión que acabará, según todos los pronósticos, como el resto de años, únicamente alargando temporalmente su presencia en la calle.

Tras dos días tan raros, el Martes Santo es un simple espejismo de normalidad que, sin embargo, parece hasta raro. Ambas cofradías completan sus trayectos con normalidad, aunque en la cofradía de los Ramos se achaca la dureza del recorrido de la burrina, debido a que subir los Adarves cansó a los hermanos, desanimando a afrontar el paso por Postigo y haciéndose más pesado para el hermano.

- Continuará con el capítulo: Los días más caóticos
- Consulta el índice de la serie: Ucronías de la Semana Santa – La plaza en obras

2 comentarios:

  1. Me gusta tu incursión en el terreno de la ciencia-ficción cuando Batallas adelanta hora y cuarto su salida para ponerse de acuerdo con la Salud jejeje

    Ya más en serio, para dar verosimilitud al relato deberías mencionar algún cambio de andas o de logística en la procesión de los Ramos, ya que el actual paso de la burrina no podría atravesar la calle Mangas. ¿Cómo lo ves?

  2. Teniendo en cuenta mi estilo de redacción nefasto, y mi nulo desconocimiento en logistica (algo que espero ir mejorando), se me plantean tres alternativas:

    1. Andas mas estrechas (¿quizás las del Perdón? ¿O no es la misma que la de la Buena Muerte?) reduciendo el conjunto del paso o dejando solamente la Burrina.
    2. Bajada (o subida) por las escaleras de San Jorge, con toda su dificultad.
    3. Giro en la Plaza de Santa María de la misma manera que gira cuando llega a la Plaza Mayor, que un grupo de personas hacen de columna improvisada para el giro, digamos que entra en Santa María, llega a la Plaza de los Golfines lo más pegado al Palacio de Mayoralgo y de la Casa de las Moragas, haciendo el giro frente al Palacio de los Golfines y volviendo pegado a la concatedral. En el tramo mas estrecho (que es el espacio entre la estatua de San Pedro de Alcantara y la puerta del Palacio de Mayoralgo) la anchura es de 10 m (lo que equivale a 5 veces la anchura del Adarve de Santa Ana).

    Y sobre lo de que hablen las cofradías, pues si, es bastante triste que no haya comunicación entre cofradías, incluso en el aspecto de una simple reorganización de itinerarios. Y si te digo que plantee y escribí la de ayudar con hermanos de otras cofradias, miedo me da publicarlo...

Publicar un comentario